Entradas

Uso de las TIC y el aprendizaje colaborativo - Presentación

Imagen
 Mi nombre es Yesica Iribarren, soy enfermera profesional y acompañante terapéutico, con formación en lenguaje de señas, lo que amplia su enfoque inclusivo en la atención y la enseñanza.  Actualmente me desempeño en una clínica privada, en el sector de triage durante el turno tarde, donde desarrollo habilidades de evaluación rápida y trabajo en equipo. En la materia "El uso de las TIC y el aprendizaje colaborativo", propone integrar herramientas digitales para potenciar el aprendizaje, fomentar la participación activa y construir conocimientos de manera conjunta. Su enfoque combina experiencia practica en salud con estrategias educativas innovadoras, orientadas a contextos reales y colaborativos.

Trabajo colaborativo y las TIC - VIDEO

Imagen
A continuación, se presentara un breve video que aborda el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, destacando su importancia en el aprendizaje colaborativo. El mismo permite comprender cómo las herramientas digitales facilitan la interacción, el trabajo en equipo y la construcción conjunta del conocimiento, aspectos fundamentales en la educación actual.

Presentación colaborativa

 En el siguiente trabajo abordaremos el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, analizando como han transformado la forma de enseñar y aprender. A lo largo de la presentación, se destacara la importancia de las TIC en la construcción de un aprendizaje más interactivo, flexible y colaborativo, asi como también los cambios que generan en el rol del docente, quien pasa a ser guía y facilitador del proceso educativo. Además, se realizara un análisis  FODA para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del uso de la tecnología en la educación actual.

Conclusión

 En conclusión, la ciudadanía digital implica no solo el uso de la tecnología, sino también la responsabilidad con la que interactuamos en los entornos digitales. Ser un ciudadano digital significa participar de manera activa, critica y segura, comprendiendo tanto las oportunidades como los riesgos que existen en internet. Problemáticas como el ciberbullyng, el sexting y grooming evidencian la importancia de educar en el uso responsable de las tecnologías. En este sentido, la escuela y la familia cumplen un rol fundamental en la formación de sujetos conscientes, capaces de proteger su información, respetar a los demás y construir una convivencia digital basada en el respeto y la seguridad.